martes, 17 de febrero de 2015

DIOSA GRIEGA: METIS

                                             metis         

En la mitología griega, Metis (en griego antiguo Μῆτις Mễtis, literalmente ‘consejo’, ‘truco’) era la titánide que personificaba la prudencia o, en el mal sentido, la perfidia. Era también una oceánide, hija de Océano y de Tetis Fue ella quien, a instancias de Zeus, dio al padre de éste, Crono, el emético que le hizo vomitar a los hijos que previamente había devorado. Fue la primera amante y esposa de Zeus, de quien al principio se esforzó en apartarse metamorfoseándose de diversas formas. Metis profetizó a Zeus que daría a luz una hija y después un hijo que estaría destinado a gobernar el mundo, si bien Hesíodo afirma que fueron Urano y Gea quienes le hicieron esta revelación. Por esto Zeus la devoró cuando estaba embarazada de Atenea, y más tarde él mismo dio a luz a su hija, quien brotó de su cabeza con la ayuda de Hefesto.
Platón menciona a Poro como hijo de Metis.
Metis era hija de dos titanes, Tetis, hija de la luna y Océano. Zeus la perseguía y ella huía, hasta que este la atrapo y la convirtió en su primera esposa. Zeus necesitaba liberar a sus hermanos que habían sido tragados por su padre Cronos, quien por miedo a que sus hijos lo derrotaran como él había hecho con su padre Urano, a quien corto los genitales y los arrojo al mar, cada hijo que Rea paria se lo

tragaba. Antes que naciera Zeus, Rea decidió salvarlo, engañando a Cronos y criándolo escondido en una cueva.
Años más tarde fue el consejo de Metis, quien posibilito el triunfo de Zeus Cuando Metis estaba embarazada, un oráculo dijo que tendría una niña y que si concebía de nuevo tendría un varón que lo suplantaría. Para evitar esto con astucia engaño a Metis para que se hiciera pequeña y se la trago, e hizo propios sus atributos, incluyendo el parto y tuvo a Atenea por su cabeza. En griego metis significa consejo sabio, sabiduría practica
.

SIGNIFICADO:
Metis permite comprender una situación de forma intelectual y actuar con sabiduría y pericia, permite encontrar soluciones que convengan a todos, es la que puede convertir a alguien técnicamente hábil en un artista de eso, es la alquimia que resalta y lleva mas allá las habilidades adquiridas en cualquier área.
Con Metis como sabia consejera interior, conseguiremos hacer un alto en el camino para orientarnos, inventariar nuestra vida, alejar de nosotras la sensación de pérdida y acabar logrando una combinación de inteligencia y sabiduría que nos sirva para elegir la vida que llevaremos de ancianas.
Metis es la sabiduría práctica e inteligente a la que recurrimos para elegir cómo queremos pasar la tercera etapa de la vida. Metis pone atención a nuestra calidad de vida actual, las posibilidades que nos ofrece la jubilación y la discapacidad potencial que puede sorprenderte con la edad, y además planea de forma inteligente.
Metis es la consejera sabia que convierte a una mujer vieja en una persona mayor y respetable, alguien a quien los demás se dirigen para pedirle su punto de vista y su consejo
Una mujer con Metis es probable que descubra que la tercera etapa de su vida está plena de satisfacciones.

mito:
Los dioses tienen todo lo humano pero en un nivel de excelencia. Por lo tanto, Zeus buscó esposa y encontró varias. La primera de ellas fue Metis, hija de Océano. Pero ocurría que la doncella no quería ceder a los requerimientos de su divino cónyuge. Así para escapar del dios, tomo muchas formas distintas. En uno de estos cambios, Metis logra escaparen el momento en que Zeus estaba a punto de honrarla con su simiente. Justo en ese instante, Metis se separa del dios y el esperma divino se derrama en el espacio, donde conforma “la Vía Láctea”.
Finalmente el dios salió airoso, amó a Metis y ésta, tal como debe ser, quedo embarazada.Y aquí comienza a tejerse la trama de la leyenda dorada: Gea, la abuelita de Zeus, le advirtió que sí Metis paría una hija mujer, luego engendraría un hijo varón que lo destronaría. Así, al mayor estilo de su padre Cronos, Zeus se tragó a su esposa. Metis, una artimaña, por eso su poder de metamorfosis. Simboliza la prudencia y, en el mal sentido, la perfidia. También la astucia. La capacidad de anticiparse a lo que sucederá, con la sola virtud del pensamiento. Y es sobre todo la dudosa capacidad femenina para elucubrar en la soledad de la mente.
Otra versión nos cuenta que ante la advertencia de Gea, Zeus decidió incorporar a Metis. Conociendo la capacidad de esta para metamorfosearse, comenzó a desafiarla con un interrogatorio sobre cuantas formas puede tomar:
-¿Puedes convertirte en una gota de agua?- Preguntó el dios.
-Por supuesto – respondió Metis airada
-!Demuéstralo!- Desafió Zeus
Y en el momento en que su esposa se transformó en una gota de agua Zeus se la tragó. Tener a Metis era incorporar esa astucia que le permite desbaratar de antemano los planes del enemigo y triunfar sobre él.
Metis se encontró entonces en el vientre de su esposo. Zeus aulló de dolor, la cabeza se hinchó como el vientre. Prometeo, o Hefesto según otros, se acercó a ayudarlo y, ante la orden de Zeus, partió su cráneo de un hachazo, del cual salió una muchacha. Había nacido Atenea, hija de Metis y Zeus.
Cuenta la historia que, llegado el momento del parto, Zeus ,con un fuerte grito que sacudió la tierra, encrespó el mar e hizo temblar a las montañas. Nació, pues, una niña armada de la cabeza a los pies, casco, lanza, escudo y coraza, de oro para algunos y de bronce para otros. Atenea la diosa de la inteligencia estaba en el mundo. Desde este momento toda la astucia se concentró en Zeus. Quedó resuelto el orden cósmico al devorar a su esposa, la tan deseada Metis, Zeus la incorpora. Ahora más que nunca es el dios absoluto, un soberano lleno de prudencia.

9 comentarios:

  1. Bueno,Metis entonces tendría que haberse anticipado a lo que iba a pasar...

    ResponderEliminar
  2. “No te asustes. No es tan monstruoso como parece. No voy a hacerte daño. No voy a aniquilarte. Vivirás por siempre en mí y tú serás la gloria de Zeus: el talento de Zeus. Tú me amas y sabes que no puedes pertenecer a otro, porque sólo mi cerebro puede alcanzar el tuyo. Y tu cuerpo... ni siquiera cuenta para ti. Pero yo sí soy un cuerpo; un cuerpo y un alma. Mi cuerpo necesita otras mujeres... muchas mujeres. Mi alma únicamente a ti. Y la tuya está incompleta sin mí. Nada más verme lo advertiste: que yo poseía una parte de tu ser que te buscaba.
    Metis quedó pensativa. Asintió finalmente.
    —Sí, tienes razón. Creo que existo para ser la fuerza de Zeus. Los dos en uno...
    —¿Lo aceptas de buen grado entonces? No pretendo de ninguna manera imponértelo, por la violencia.
    —Sí. Lo acepto. Lo deseo, porque te quiero y es mi única posibilidad de no perderte... Pero, escucha. Espero un hijo: nuestro hijo. ¿Qué va a ser de él entonces?
    —No importa. Cuando llegue el momento nacerá. Saldrá de mi propia cabeza. Y no ha de existir otro dios que le supere en sabiduría.
    —Bien. Entonces[…]”

    Fragmento de: Alicia Esteban & Mercedes Aguirre. “Cuentos de la mitología griega I”. Apple Books. https://itunes.apple.com/mx/book/cuentos-de-la-mitolog%C3%ADa-griega-i/id813688307?mt=11

    ResponderEliminar
  3. “Se acercó a Zeus y él la tomó, amorosamente, en sus brazos. Y con su boc­a —no ya con sus ojos— la sorbió entera como en un beso.”

    ResponderEliminar
  4. Y la sabiduría se alojó en su corazon y jamás volvió a ser el mismo, porque había conocido a la mujer

    ResponderEliminar